viernes, 9 de abril de 2010

SACRIFICAN A BALLENA VARADA ANTE IMPOSIBILIDAD DE RESCATARLA

LONG ISLAND. NY. ESTADOS UNIDOS.

Una joven ballena jorobada que llevaba tres días varada en la playa de la localidad neoyorquina de Hampton Beach, en Long Island, fue sacrificada hoy después de que un grupo de biólogos marinos determinara que no podían hacer nada por salvar su vida.

El cetáceo, de uno ocho metros de largo, apareció varado el pasado martes en la costa neoyorquina y, desde entonces, varios equipos de expertos marinos intentaron llevarlo sin éxito a alta mar hasta que, según informan hoy medios locales, se dieron cuenta de que la ballena estaba enferma y muy débil para moverse.

"Los movimientos de su cuerpo indicaban que se encontraba en muy mal estado. No era una candidata para salvarla, porque no podría sobrevivir por sí misma, ya que debería estar junto a su madre", explicó a la cadena CBS el presidente de la Fundación de Riverhead para la Investigación Marina, Charles Bowman.

La ballena, que había atraído gran atención mediática, murió tras recibir varios dardos cargados con sedantes y químicos que le causaron la muerte, y ahora los responsables de la fundación esperan a que se le practique la autopsia para conocer en detalle las causas de la enfermedad que la dejó varada en la costa de Long Island.

Según explicaron los expertos de la Fundación de Riverhead, la mayoría de las ballenas mueren en alta mar, pero hay algunas que deciden acercarse a la orilla y quedar varadas para evitar ahogarse cuando ven que están demasiado débiles.

El experto aseguró que se trataba de un ejemplar muy joven y que aún necesitaba ayuda para alimentarse, por lo que explicó que algo debió ocurrir en el mar, como un choque con una embarcación o una enfermedad, para que fuera dejada a su suerte.

Bowman lamentó la muerte de "un animal tan joven", y recordó que su equipo suele tener mayor éxito en el rescate de otros animales, como delfines o tortugas marinas, a los que es más fácil someter a un tratamiento de recuperación


F:latercera.cl / efe

No hay comentarios: