miércoles, 14 de abril de 2010

JOVENES AMBIENTALISTAS DIAGNOSTICARAN SITUACION DE LA TORTUGA VERDE

PUERTO CABEZAS-NICARAGUA.




El Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, para la siguiente semana, tiene previsto elaborar un diagnóstico sobre la situación socioeconómica, cultural y bioecológica de la tortuga verde en el Caribe país, la cual a nivel mundial se encuentra en estado vulnerable por el consumo humano además de la destrucción y modificación de su hábitat.

El informe se realizará en la Región Autónoma del Atlántico Norte RAAN, con el objetivo de darlo a conocer a los tomadores de decisiones y a la opinión publica en general.

El Director de Incidencia de la Asociación de Jóvenes Ambientalistas, Julio Santos Caldera, dijo en un comunicado que con el diagnóstico se buscará “sensibilizar y educar a las autoridades nacionales, regionales, comunitarias y a los grupos étnicos de la localidad, sobre los riesgos de extinción de la especie debido a las prácticas insostenibles de aprovechamiento que hay actualmente”.

La elaboración del diagnótico

Santos explicó que el dioagnóstico será eleborado por un equipo técnico de especialistas en la materia, en un período de 10 día, en el cual se realizarán una serie de entrevistas a autoridades regionales y a los ancianos ex-tortugueros, para recopilar sus memorias.

Asi mismo “se visitarán muelles, sus playas y sitios de pesca para documentar la tenencia y comercialización de tortugas en función de las leyes y regulaciones vigentes, y el trato que recibe la comercialización de la carne”, dijo Santos.

Además se “recorrerán los mercados, comiderías donde se ofrecen viandas tradicionales a base de carne de tortuga y se documentará las prácticas de caza, manipulación, sacrificio, consumo de subsistencia”, sostuvo.

La tortuga verde en el país

Aunque en el país se encuentra un veda permanente desde el año 2005 la comercialización y consumo del huevo y carne de tortuga se efectua “por la falta de regulación de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley”, refirió Santo.

“Se habla mucho de que hay una caza sin control de la especie, sólo en la comunidad de Awastara , ubicada en la Región del Atlántica Norte, existen 45 veleros, que cada uno atrapa entre de 15 a 20 tortugas al día y se conoce que al año 2009 se capturan entre 3 mil 500 a mil 5 mil especies y cada una se comercializó ente mil 500 a 2 mil còrdobas”, detalló el director de incidencia.

Peligros que enfrentan

Los peligros que enfrentan las tortugas verdes están desde el saqueo indiscriminado de los huevos de tortugas.

La contaminación de su hábitat natural, como es el mar y las playas.

“Con este estudio pretendemos conocer que tan delicada es la situación de las tortugas verdes en la costa caribe de Nicaragua”, manifestó Santos.


Greta Arévalo - www.lajornada.com

No hay comentarios: