sábado, 3 de noviembre de 2007

BARCELONA-ESPAÑA: CONTRA LA EXPERIMENTACION ANIMAL Y EN HOMENAJE A BARRY HORNE




El lunes, después del acto ante el consulado de Francia en Barcelona, activistas de Libera!, Faada y Actyma, desplegaremos una pancarta dedicada a Barry Horne, y en pleno centro de Barcelona, repartiremos información y listas de empresas según experimentan o no con animales.

***************************************

EN 1997, BARRY HORNE FUE CONDENADO POR LA CORTE DE BRISTOL A 18 AÑOS DE CÁRCEL POR CAUSAR VARIOS INCENDIOS -POR VALOR DE 33 MILLONES DE LIBRAS- EN ESTABLECIMIENTOS QUE USABAN Y ABUSABAN DE LOS ANIMALES EN LA CIUDAD DE BRISTOL Y EN LA ISLA DE WIGHT. Barry se declaró culpable de los cargos de Bristol, pero siempre ha defendido ser inocente de los cargos referentes a la Isla de Wight.

El/la abogado de Barry declaro que el no tenía nada que ver con los incendios provocados en la Isla de Wight, y que la vergonzosa sentencia de 18 años debería reducirse. Pero a pesar de la falta de pruebas que relacionan a Barry con estos incendios, la corte de apelación defiende la culpabilidad de Barry y no le reduce la condena

Barry comenzó una huelga de hambre con un objetivo en mente: que lxs ministrxs ordenaran la creación de una "Royal commissión" para investigar la vivisección. El primer ministro Tony Blair había prometido antes de las elecciones generales la creación de una Comisión para evaluar la posible abolición de la vivisección, pero no cumplió su palabra cuando el partido laborista fue elegido. Barry continuó con la huelga de hambre. Durante la huelga de hambre, Barry se quedó ciego de un ojo, casi pierde la vista del otro y se quedó sordo de un oído. La huelga duró 68 días. El activista por los derechos de lxs animales Barry Horne, murió el día 5 de noviembre en el hospital en Worcester.

Barry no pedía nada para él, tan sólo que cesaran los crueles experimentos con animales en los laboratorios y en el nombre de la ciencia. Uno de los monstruos contra los que Barry luchó fueron los laboratorios HLS.

Huntingdon Life Sciences (HLS) es el laboratorio de experimentación animal más grande de Europa. Cada día asesinan a una media de 500 animales en experimentos con productos como insecticidas, colorantes, fertilizantes o productos farmacéuticos. Y parece que no tienen suficiente con enjaular, envenenar, abrir en vivo o asfixiar legalmente perros o monos: Los científicos de HLS también han sido grabados golpeando animales para divertirse o utilizando cachorros demasiado jóvenes en las pruebas.

Camarles: En esta población de Tarragona, nos han colado un criadero de macacos destinados a la experimentación animal. Los monos allí criados son enviados a otro macro centro de experimentación, los laboratorios Covance en Alemania, donde son sometidos a crueles y terroríficas sesiones a manos de pseudo-científicos. Los activistas de los derechos de los animales llevan años luchando contra esta empresa que ya había intentado instalarse en otros puntos de Europa, sin éxito. Finalmente, España, país con licencia para torturar animales, ha sido el enclave perfecto para este criadero, que lejos de cerrar, próximamente va a ampliar sus instalaciones.

EXPERIMENTACIÓN ANIMAL


Con atroces sufrimientos, anualmente mueren en el mundo millones de animales víctimas de la experimentación.
Distintas ramas de la ciencia utilizan animales en sus experimentos: las empresas comerciales (cosmética, limpieza, etc.); la industria armamentística; los laboratorios farmacéuticos, las unidades de investigación de los hospitales y la investigación veterinaria. El 99% de estos experimentos en animales son repetitivos y sólo se realizan para justificar becas y patrocinios, o a los efectos de la publicación de un trabajo buscando notoriedad. Estos experimentadores desprecian los impresionantes bancos de datos que ya existen y gracias a los cuales se hacen innecesarias estas interminables repeticiones de experimentos con animales que en su mayoría no son extrapolables al ser humano y en algunos casos suponen un freno al avance de la ciencia (como sucedió en el caso de la talidomida). En otros casos, después de haber sido sacrificados miles de animales, las sustancias experimentadas han de ser retiradas del mercado, como sucede con muchos tipos de fármacos, por sus efectos secundarios en humanos, que han provocado incluso la muerte. Otros científicos realizan experimentos con animales para satisfacer una curiosidad malsana, jugando peligrosamente a ser Dios, como los trasplantes de cabeza realizados en primates por el neurocirujano Robert J. White, de la Case Western Reserve University, en Cleveland, EE.UU. Los primates no sobrevivían más de 96 horas después de salir de la anestesia. Luego vendrían los experimentos en humanos. ¿Es el Dr. Frankenstein sólo un personaje de película?
La sociedad cierra los ojos frente al sufrimiento de estos animales, porque quiere beneficiarse de estos experimentos y no quiere saber en qué consisten o cómo se desarrollan. Al hablar en favor del respeto a los animales y en contra de que se realicen dolorosos experimentos con ellos, puede parecer a algunos que es como si estuviésemos hablando en contra de la especie humana porque, en nombre de la ciencia, y en favor de la salud del hombre, todo queda justificado. Pero, ¿es esto así? La sociedad tiene que saber el costo en sufrimiento que suponen los avances científicos. Un animal de laboratorio es un ser sano al que se le provoca una enfermedad para ser posteriormente sometido a intervenciones quirúrgicas cruentas para curar, no a él, sino la enfermedad, con el consiguiente dolor mientras enferma, dolor en el posoperatorio, etc. Y a ese animal sólo le espera morir como víctima del experimento o ser sacrificado porque ha dejado de ser útil. Además, durante la experimentación pasa la vida prisionero en una jaula y sabe perfectamente que, cada vez que lo sacan de ella, es para producirle dolor.
Primates, monos, perros, gatos, caballos, bovinos, cerdos, ovejas, cabras, conejos, hurones, chinchillas, marmotas, zarigüeyas, armadillos, cobayas, hamsters, ratas, gerbillos, y todo tipo de mamíferos, incluso murciélagos, además de aves, anfibios, reptiles y peces, son material utilizado en experimentación con animales.
La industria COSMÉTICA es un ejemplo de la inutilidad del 90% de los experimentos. Espumas de afeitar y dentríficos son introducidos a presión en el estómago de los animales; enormes dosis de depilatorios o colorantes les provocan espantosas úlceras; sustancias irritantes son aplicadas en los ojos de los conejos inmovilizados (test Drize), hasta provocarles ulceraciones. Otras pruebas causan hemorragias, convulsiones y, tras una espantosa agonía, la muerte (DL50).

Vídeos sobre experimentación animal: ATENCIÓN, ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR GRAVEMENTE TU SENSIBILIDAD
Experimentos con monos en Covance y con perros en Iams

http://www.petatv.com/tvpopup/Prefs.asp?video=covance_30

http://www.petatv.com/tvpopup/Prefs.asp?video=iams
Laboratorios Huntingdon (HLS)
http://www.huntingdonsucks.com/gallery.html


Campaña Fundación Altarriba Camarles-Covance
http://www.altarriba.org/camarles/1.htm
Covance: sin escrúpulos
http://www.altarriba.org/viviseccion/covance-undercover.htm


ASOCIACION ANIMALISTA LIBERA!
http://www.verguenza.es/http://www.liberaong.org/http://www.stopourshame.com/
http://www.latortura.es/http://www.animallapelicula.com/

iratxeyana@euskalnet.net

No hay comentarios: