El Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga recuperó durante el pasado año 2014 un total de 158 animales de diferentes especies, muchos de los cuales gozaban de una especial protección.
Los animales capturados por los policías locales fueron trasladados al Centro Zoosanitario municipal, desde donde, aquellos que son autóctonos, han sido remitidos al Centro de Recuperación de Especies Autóctonas (CREA), han informado este jueves desde la Policía Local a través de un comunicado.
El listado de animales recuperados lo conforman 15 serpientes y culebras, 11 cernícalos, 27 perros, 25 vencejos, 18 camaleones, ocho gaviotas, seis tortugas, cinco erizos, tres cotorras, dos tórtolas, dos patos, cuatro murciélagos, un águila, un agapornis y siete chotacabras.
Además, los agentes de Gruprona se hicieron con dos lechuzas, un búho, dos mochuelos, un buitre, dos ardillas, una cigüeña, dos gansos, un estornino, un flamenco, un guacamayo, dos iguanas, un loro, un martín pescados, un milano real, un mirlo, una oca, una paloma y, por último, un zorro.
Por otro lado, los agentes que componen el Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local de Málaga llevaron a cabo un total de 4.702 intervenciones en 2014, entre las que destacan las 1.980 actuaciones/denuncias sobre medio ambiente, 616 actuaciones/denuncias sobre tenencia de animales, o las 357 denuncias sobre urbanismo.
También han realizado 2.045 vigilancias de todo tipo, tales como de cauces y arroyos, litoral marino, parques y zonas verdes, vertidos incontrolados, construcciones ilegales o establecimientos. Asimismo, los policías locales han llevado a cabo un total de 263 investigaciones policiales, de las que 131 han estado motivadas en denuncias ciudadanas.
En cuanto al total de atestados instruidos en 2014 por el Gruprona han sido 55, destacando los 17 contra la ordenación del territorio, 14 por carecer de seguro obligatorio para perros, 13 contra los intereses generales, cinco por maltrato de animales, siendo los seis restantes por motivos diversos.
En total, han sido imputadas 83 personas, de las que 32 --26 hombres y seis mujeres-- han sido denunciadas por delito y las 51 restantes --37 hombres y 14 mujeres– por falta.
F: La Opinión de Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario