sábado, 11 de septiembre de 2010

TEMAS: GATOS. NO SON PERROS

MELIPILLA. RM. CHILE.
Se que les resultará una frase obvia, pero en la práctica, no son pocos los dueños de mascotas que miran al gato como si fuera un perro, y es claro de todo punto de vista, que los gatos son seres especiales que tienen muchas diferencias con los perros.

Partamos con algo básico, los gatos son carnívoros verdaderos, y por tanto tienen un cuerpo adaptado para ello, son más flexibles, uñas retractiles que les permiten escalar, tendones y ligamentos mucho más elásticos, etc. el perro en cambio es un omnívoro, es decir come de todo, es menos selectivo.

Reproductivamente, las diferencias son notables, es así como surge el mito de agosto es el mes de los gatos. Esto tiene algo de verdad, pues el ciclo sexual del gato es favorecido por el aumento de horas luz, y efectivamente en agosto aumenta la luminosidad y por ello se aprecia mejor los clásicos gritos y peleas relacionadas con el apareamiento. La ovulación en los gatos es inducida, es decir se produce por la monta, en la perra es espontanea y relacionada con pick hormonales.

En cuanto a la longevidad, si bien es cierto, ambas han aumentado sus expectativas de vida, el gato le lleva la delantera, es así como en el congreso mundial de veterinaria, realizado en Sao Paulo , Brasil, se dio la noticia que el gato tiene en la actualidad una sobrevida de 24-26 años y el perro solo de 18-20 años.

El aumento del gato como mascota en los últimos años en todo el mundo es exponencial, pues la vida se ha ido desarrollando principalmente en altura (edificios), por lo que el gato en lo económico y en cuidados, le ha competido y ganado incluso, en algunas comunas como, Vitacura, Providencia y Las Condes de Santiago, a los perros.

En lo que si se parecen es que ambos tienen 1 vida y no 7 como versa el dicho popular.

Dr. Germán León Imbarach
Director
Clínicas Veterinarias Melipets

F: http://www.portalmelipilla.cl/

No hay comentarios: